Excavaciones 2015

Banniere_EXCAV.2015

La campaña de excavaciones estivales de 2015 se vió limitada por la rotación anual de los cultivos, debiendo ceñirse los sondeos a determinados puntos del oppidum, parcelas libres o cosechadas en el momento de la intervención: 13 de julio-8 de agosto. No obstante, los resultados han sido altamente positivos y reservado sorpresas que podrían aportar un episodio inédito a la conquita del territorio norte peninsular por Augusto. Si la leyenda la dictan los vencedores, la Arqueología viene a veces a hacer justicia a la Historia que no escribieron los vencidos, revelando sucesos pasados con pruebas elocuentes. Quizás sea ésta una de las principales aportaciones que nos brinde, en un futuro próximo, el yacimiento arqueológico de Dessobriga, testigo y parte de una importante circulación a lo largo del tiempo.

 

Una de las cuestiones que se plantean es si Dessobriga se inscribe en el horizonte de las Guerras Cántabras, en los prolegómenos o en el transcurso de las mismas. Si cuatro años después de la victoria de Actium (septiembre de 31 a.C.), Augusto estableció sus campamentos a proximidad de la actual Sasamón –Igitur Caesar apud Segisamam castra posuit (Orosio, Historiarum [adversum Paganos], VI, 21, 3)–, Dessobriga pudo participar de una agitación de proximidad o de una abierta actividad militar, dada la cercanía de aquellos establecimientos del Princeps y la vecindad del territorio cántabro. Su posición geográficamente destacada haría de la alta y bien situada Dessobriga un lugar idóneo para participar de algún modo en el proceso bélico, como parecen indicar algunos elementos de cultura material asociables a contingentes militares romanos. El desconocimiento de las fases liminares del conflicto es todavía grande, particularmente en esta zona-frontera de la cadena cantábrica. En todo caso, Dessobriga desempeñó sin duda un papel estratégico durante la consecutiva etapa de pacificación del territorio, desarrollándose la mansio urbana del “Itinerario de Antonino”, punto de enlace entre las rutas de dirección este-oeste y las de tránsito norte-sur.

 

En esta segunda campaña se ha logrado una mejor delimitación de la estructura espacial y defensiva del oppidum vacceo, asociando distintos procedimientos (revisión directa de los relieves y microrelieves, revisión de fotografía aérea y LiDAR, análisis de fotografías históricas (vuelo Americano, vuelo Interministerial) y cotejos con el magnetograma de 2013.

 

CULTURA MATERIAL

Cerámica Edad del Hierro, celtibérica, vaccea, terra sigillata altoimperial, metales, industria lítica, fauna…