Laboratorio y divulgación

Excavaciones 2016

El trabajo de laboratorio que a lo largo cada campaña se viene realizando por las tardes en locales puestos a disposición por el Ayuntamiento de Osorno, implica el lavado y siglado de materiales, la fotografía y el descriptivo de cada pieza (base de datos-inventario en formato digital), así como el dibujo y la fotogrametría de los ejemplares más significativos, volcando toda la información en el archivo informatizado del Proyecto Dessobriga. Asímismo intervienen en estas tareas un especialista en epigrafía latina y numismática, y un ingeniero geólogo, miembros de la Société Archéologique de Bron (Lyon) y del equipo técnico de Dessobriga.

 

En cada una de las tres campañas llevadas a cabo desde 2014 se ha contado con dos restauradores voluntarios, especializados en material arqueológico y diplomados de la Escuela de Artes y Superior de Conservación y Restauración de Ávila. El minucioso trabajo que realizan, de limpieza y consolidación de cerámica y metales, posibilita el ingreso en museo de un conjunto de piezas debidamente acondicionado.

 

Como cada año durante los trabajos de excavación (tanto sobre el terreno como en las instalaciones del laboratorio) y finalizados éstos en la Casa de Cultura de Osorno, tuvieron lugar una jornada de puertas abiertas y conferencias-debate para explicar al público interesado el alcance y los objetivos de las actuaciones arqueológicas en curso, el ámbito cronocultural en que se inscriben las piezas recuperadas más destacables y su real o hipotética utilización en el tiempo. El Proyecto Dessobriga hace especial hincapié en dar a conocer y poner en valor la singular cultura del pueblo vacceo, así como su tardía asimilación al patrón cultural y al modelo administrativo romanos entre los gobiernos de Augusto y Claudio.